MANTILLA ESPAÑOLA

Con motivo de que en nuestro país con gran tradición y devoción se celebra la Semana Santa y el Corpus Christi, os voy a hablar de la Mantilla Española y compartiré también en este post el magnifico reportaje fotográfico que me ha realizado el Estudio Suso JB.

La Mantilla Española forma parte de nuestra cultura. Se cree que su uso se pudo iniciar con los íberos. En aquel tiempo era un paño tupido que servía de abrigo y con el se cubrían la cabeza, evolucionando a lo largo de los años como variante de un velo con el que las señoras acudían a celebraciones religiosas, siendo en el Siglo XIX cuando alcanza su popularidad como tocado distinguido en las clases sociales más altas.

La Mantilla es un pañuelo grande y ligero o velo de encaje que mide 240 X 120 cm. con una gran variedad de dibujos y acabados. Se alza sobre una peineta que a su vez se clava en un moño agarrándose a este mediante un broche.

Las mujeres se cubren con la Mantilla Española en grandes fiestas y actos solemnes.

Mi Mantilla, la peineta de carey, el broche que la sujeta al cabello recogido y la flor de camelia fueron regalo de mi familia. Los pendientes, la sortija y el reloj de pulsera de oro antiguo son heredados de mi madre quien mira ya este reportaje desde el cielo. El abanico fue adquirido en Francia y el Medallón es de los Cofrades de la Hermandad del Cristo de la Misericordia. Circunstancias de la vida llevaron al fotógrafo a ser elegido Hermano Mayor.

En Semana Santa el cabello queda totalmente cubierto por el encaje, no adorno el cabello con detalles como la camelia y el vestido es otra pieza diferente, para esa ocasión elijo uno de manga larga quedando las manos cubiertas con guantes finos además de vestir medias negras. En las Procesiones de las diferentes Celebraciones siempre porto el Santo Rosario.

Merece la pena hacerse con una de estas piezas y me siento afortunada de poseer esta indumentaria que en nuestra tradición pasa de madres a hijas.

Espero os haya gustado y servido de inspiración.

Cornelia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *